Como hacer el rodaje a un coche según un ingeniero

Pues aquí os dejo un enlace externo sobre los consejos que da un ingeniero a la hora de hacer el “rodaje” a un coche. Seguro que muchas de las practicas que se plantean las conoceis… pero oye, me pareció curioso.

Como hacer un rodaje según un ingeniero

4 Me gusta

Gran artículo la verdad. Conciso y acertado a más no poder.
Sólo añadiría 2 puntualizaciones a la hora de alargar la vida de nuestro motor.
Primero, antes de iniciar la marcha esperar a que el ralentí se estabilice.
I.e : En mi 1.5 cvt nada más arrancar el motor éste sube a 1200 rpm y comienza a bajar paulatinamente hasta unas 900 rpm. Momento en el que inicio la marcha. Traducido en tiempo es alrededor de 1:30 mins en verano y 3:30 - 4:30 minutos en invierno. Con el motor ya caliente después de rodar el ralentí baja hasta 600rpm.

Segundo, antes de exprimir al motor, siempre espero que el refrigerante llegue a la temperatura de funcionamiento. Y es más, siempre le doy 5 minutos más desde que el refrigerante se pone a 90ºC , para que el aceite llegue a su temperatura óptima.

Si fuese ingeniero y de verdad me tomase en serio mi trabajo incluiría un reloj de temperatura de aceite junto con el del refrigerante en todos los coches que diseñase.

Por lo demás el artículo está genial Sparky, muchas gracias.

1 me gusta

A mí cuando me compre el Honda, me dijeron mas o menos eso. Que no lo pasara de 4000 rpm mas o menos durante los primeros 1000 Km. Que luego ya podía ir estirando mas y si quería llegar a la zona roja en algún momento que no pasaba nada.

Lo segundo bien. Lo de dejar el coche en firo al ralentí no es bueno pues favorece el oil dilution y ademas es ineficaz, yo espero unos segundos y empiezo a rodar tranquilamente sin hundir el pie, cuando llega el coche a 80ºC ya me permito andar normal y no le doy caña hasta que han pasado varios minutos desde que llego a 80ºC (normalmente se estabiliza en 80ºC+ viendolo desde ktuner)

2 Me gusta

Sí, lo que hace es que las diferentes partes del motor no se calienten de forma homogénea… Nada bueno…

Morrillu: mejor temperatura en marcha…

1 me gusta

A mí me baja según meto D. Arranca disparado y si metes alguna marcha, se baja.

Una duda, es cierto (tiene base científica) o es el típico mito que por repetido ya todos damos por cierto, lo de que el consumo baja sobre los 10.000km yo en mi experiencia con los coches que he tenido no he notado mayor diferencia salvo los primeros 300 km.

Yo siempre lo he dejado (en este y otros coches) unos segundos antes de iniciar la marcha. Normalmente me siento y arranco, y luego voy colocandome cinturón, movil o chaqueta o lo que sea que tengo que ordenar. Una vez acabo, inicio la marcha tranquilo hasta que alcanza temperatura. Trato de no pegar acelerones bruscos hasta que sucede esto (que no suelen ser ni 5 minutos de marcha). Y a estrujaar

Hago exactamente lo mismo… lo malo que yo me incorporo a una nacional que requiere en algunos momentos apretar un poco para no salir en modo tonto como hacen muchos… lo hago bajando marcha, revoluciono el motor sí, pero mejor eso que no hacer que tenga que tirar de tanto peso desde bajas vueltas, eso sí, luego mantengo velocidad y disfruto