"Rev Hang" Que es y como evitarlo (con ktuner)

Ayyy maldito revhang, algo de lo que muchos no se habrán dado ni cuenta y otros tanto odian.

Si estás en el grupo de telegram lo habrás leido mil y una veces, seguramente lo habrás confundido con la función "Rev Match" que incluye el Type R (FK8) o piensas que podríamos estar hablando de lamparas y cortinas… Pero, ¿que diablos es el revhang? Os lo voy a intentar explicar bien.

Para empezar, os diré que esto solo sucede en las versiones manuales, en las CVT al ser una trasmisión continua no hay cambio de marchas como tal por lo que no sucede este problema.

El termino viene de la unión de las palabras Revolution y Hang (Rev Hang abreviado), se podría traducir como que las revoluciones del motor se quedan “suspendidas”, es decir, que se quedan en un punto durante un breve periodo de tiempo. Esto sucede cuando superamos las 3000 RPM o si estamos realizando aceleraciones bruscas o mas fuerte de lo normal, cuando intentamos subir de marcha al dejar de acelerar y meter el embrague notarás como las revoluciones siguen aumentando o se quedan en el mismo sitio el tiempo suficiente como para que al soltar el embrague para continuar la marcha nos dé un tirón (da la sensación de estar quemando embrague) debido a que la diferencia de RPM del motor con la de la caja de cambios con la marcha superior engranada es demasiado grande y el motor no ha tenido tiempo de bajar de revoluciones.

Espacio para video explicativo (WIP)

Vale, creo que lo pillo, pero ¿por qué ha hecho Honda un motor así?

La respuesta es sencilla, emisiones, la explicación es algo más compleja. Lo que realmente pasa es que en la ECU (el cerebro que controla el funcionamiento del motor) hay una función que impide que cuando soltamos el acelerador la mariposa de admisión se cierre por completo, si no que se va cerrando muy suavemente durante unos pocos segundos. Vamos a verlo en un datalog:

Como podemos ver en la imagen, la línea roja son las RPM del motor, la morada es la posición del pedal del acelerador y la verde clarito es la orden de la ECU sobre la mariposa de admisión (electrónica).
imagen

Si os fijáis al soltar el acelerador, las RPM siguen subiendo un pelín (flecha roja) y después bajan lentamente mientras que la mariposa de admisión es cerrada también lentamente (flecha azul).

Esto se programa así principalmente porque si cerrásemos la mariposa rápidamente se generarían más emisiones (principalmente de NOx) al crear una mezcla demasiado pobre durante este periodo de tiempo.

Entonces, ¿como podemos evitar que ocurra? La unica solucion sería reprogramando la ECU.
En el foro usamos KTUNER, tan solo es necesario marcar la casilla “Disable Rev Hang” antes de flashear la ECU. Mas info: Disable Rev Hang

Por cierto, no confundir con el sistema de Auto-RevMatch, que es un sistema diferente y no tiene relación con este tema.

17 Me gusta

Grande marcos!!

1 me gusta

Así sí! Así sí!!! gracias!!!

Por cierto… que es el RevHang? :joy:

No tengo ni idea de lo que me estas preguntando. :alien:

1 me gusta

Gracias por la explicación @kytos; tal como lo estaba leyendo me ha venido a la mente la sensación de como se mantienen la revoluciones cuando cortas.

1 me gusta

Pero, si no me equivoco, esto no tiene que ser necesariamente malo, ya que al subir de marcha en una aceleración fuerte hace que el motor no baje tanto las revoluciones y esté antes en el punto óptimo de potencia ¿no es así?

No tiene que estar en el punto optimo de potencia, tiene que estar aproximadamente en las rpm que coincidan con la siguiente marcha, si no al soltar el embrague pega un golpe o tienes que esperar para hacer un cambio fluido.

Y yo que he estado casi un año pensando que después de media vida en coche se me había olvidado como se cambia de marcha…

Una pregunta en relación al comentario de Oyeuf, ¿cuando cambiamos de marcha el turbo se descarga como pasa en un turbo normal o sigue presurizado por efecto del revhang?

Salvo que cambies mas rapido que un cambio de doble embrague… En el instante que sueltas el acelerador se descarga, realmente el turbo es de baja inercia y no tarda mucho en cargar, de hecho la programación de serie tiene turbolag artificial.

Si, sería cachondo que queriendo bajar emisiones le pusieran bang-bang al motor como en los rallyes :joy:

1 me gusta

A mi, te juro que si ahora pudiera dar marcha atrás sería un motivo para no comprarme el coche. Es un coñazo, ya que me gustaría poder salir rápido cuando a mi me salga de los cojones y el coche no permite hacerlo, amen de que muchas veces, como tengo la tendencia de conducir ligero después de tantos años me debo de estar cargando el embrague a base de sujetarlo para evitar el tirón. Como mínimo debería de poder ser opcional o no perder la garantía por deshabilitarlo. Lo dicho, para mi un puto coñazo, pena no haberlo sabido antes.

1 me gusta

Es algo que pasa en muchos motores modernos, en algunos se nota mas y en otros menos.

Y yo que no noto nunca el rev hang?
Será por no conducir a fuego?

Por debajo de 3000 rpm se nota poco.

Y en cambios de marchas a más revoluciones si se hace tranquilo apenas se nota.

Para cuando el video explicativo? @kytos

Cuando pueda grabarlo xd

Yo te ayudo, con una gopro o alguien que grabe detrás de ti…

Pregunta @kytos. Ya que esto es algo que desde siempre me a rallado bastante la cabeza. Si mantenemos el coche como viene de serie sin modificar el REV, es más que seguro que cambiemos el embrague antes que cualquiera que no tenga ese problema ?. Es decir esto afecta si o si al embrague ???.

El embrague se cambia cuando toque por desgaste. ¿A que te refieres que es seguro cambiarlo?