Receta: Empanada Gallega de bonito

Bueno, pues tras las conversaciones en el grupo de Telegram aquí os pongo mi receta personal para la Empanada Gallega de bonito.

Para hacer la empanada hay que preparar dos elementos, el relleno (o “sargallada” en gallego) y la masa.

• relleno: dos pimientos rojos cortados en tiras, 250 gramos de bonito, media cebolla y a mi me gusta ponerle un poco de tomate. Se corta muy bien el pimiento y la cebolla (yo la trituro para que no se note). Se pochan juntos y se añade el tomate, cuando está se añade el bonito y se deja cocer (yo lo hago en Fussioncook, programa manual 10 minutos a 100ºC).

• masa: es lo que peor llevo porque a veces me sale mal; de hecho la de las fotos es comprada, marca El Corte Inglés (2 planchas). La receta de cuando la hago casera es 750 grs. de harina, 225 grs. de aceite de girasol, 2 huevos y una pizca de sal… más muuucha paciencia para amasar.

Se pone la plancha de abajo y se distribuye el relleno uniformemente. Yo tengo un truco que es que lo dejo reposar un rato antes en un colador grande para que caiga todo el aceite y no de ardor de estomago.

Se coloca la tapa, se cierra por los laterales, se abre el “ombligo” (fundamental para que no reviente con los vapores. Antes de ir al horno hay quien le da con un pincel un poco de huevo batido por encima de la masa, a mi me gusta más usar un poco del aceite que filtre del relleno

Calientas el horno a 200º y mas o menos 30 minutos

El resultado:

Y al abrirla…

Muchas gracias, estrenamos Canal Cocina en el foro :grin:

te aconsejo Maestros del Asado…

tiene pintaza