"Rev Hang" Que es y como evitarlo (con ktuner)


#1

Ayyy maldito revhang, algo de lo que muchos no se habrán dado ni cuenta y otros tanto odian.

Si estás en el grupo de telegram lo habrás leido mil y una veces, seguramente lo habrás confundido con la función "Rev Match" que incluye el Type R (FK8) o piensas que podríamos estar hablando de lamparas y cortinas… Pero, ¿que diablos es el revhang? Os lo voy a intentar explicar bien.

Para empezar, os diré que esto solo sucede en las versiones manuales, en las CVT al ser una trasmisión continua no hay cambio de marchas como tal por lo que no sucede este problema.

El termino viene de la unión de las palabras Revolution y Hang (Rev Hang abreviado), se podría traducir como que las revoluciones del motor se quedan “suspendidas”, es decir, que se quedan en un punto durante un breve periodo de tiempo. Esto sucede cuando superamos las 3000 RPM o si estamos realizando aceleraciones bruscas o mas fuerte de lo normal, cuando intentamos subir de marcha al dejar de acelerar y meter el embrague notarás como las revoluciones siguen aumentando o se quedan en el mismo sitio el tiempo suficiente como para que al soltar el embrague para continuar la marcha nos dé un tirón (da la sensación de estar quemando embrague) debido a que la diferencia de RPM del motor con la de la caja de cambios con la marcha superior engranada es demasiado grande y el motor no ha tenido tiempo de bajar de revoluciones.

Espacio para video explicativo (WIP)

Vale, creo que lo pillo, pero ¿por qué ha hecho Honda un motor así?

La respuesta es sencilla, emisiones, la explicación es algo más compleja. Lo que realmente pasa es que en la ECU (el cerebro que controla el funcionamiento del motor) hay una función que impide que cuando soltamos el acelerador la mariposa de admisión se cierre por completo, si no que se va cerrando muy suavemente durante unos pocos segundos. Vamos a verlo en un datalog:

Como podemos ver en la imagen, la línea roja son las RPM del motor, la morada es la posición del pedal del acelerador y la verde clarito es la orden de la ECU sobre la mariposa de admisión (electrónica).
imagen

Si os fijáis al soltar el acelerador, las RPM siguen subiendo un pelín (flecha roja) y después bajan lentamente mientras que la mariposa de admisión es cerrada también lentamente (flecha azul).

Esto se programa así principalmente porque si cerrásemos la mariposa rápidamente se generarían más emisiones (principalmente de NOx) al crear una mezcla demasiado pobre durante este periodo de tiempo.

Entonces, ¿como podemos evitar que ocurra? La unica solucion sería reprogramando la ECU.
En el foro usamos KTUNER, tan solo es necesario marcar la casilla “Disable Rev Hang” antes de flashear la ECU. Mas info: http://www.ktuner.com/KTunerHelp/disable_rev_hang.htm

Por cierto, no confundir con el sistema de Auto-RevMatch, que es un sistema diferente y no tiene relación con este tema.


Instalación K-Tuner
Tirones en segunda
#2

Grande marcos!!


#3

Así sí! Así sí!!! gracias!!!

Por cierto… que es el RevHang? :joy:


#4

No tengo ni idea de lo que me estas preguntando. :alien: